Actuaciones

Post

OTRO TRIUNFO MÁS

Volvían los rejones a Navarra y volvían los Hermoso de Mendoza a torear en su tierra tras más de dos años sin poder hacerlo por culpa del COVID. En esta ocasión, gracias al empuje del Ayuntamiento de Larraga, una pequeña localidad muy cercana a Estella que se pudo dar en una plaza portátil este mano a mano con el que Pablo cerraba su temporada por cosos europeos, mientras que Guillermo todavía cuenta con un compromiso en Medina de Pomar.

Un festejo que se vio beneficiado por la retirada de las restricciones en Navarra el pasado día 1 y que así permitió que la plaza se llenase hasta agotar el boletaje y a pesar de la lluvia caída durante toda la mañana, el coso se acondicionó y quedó perfectamente para el toreo a caballo.

En cuanto a lo acontecido, como podemos suponer fue una fiesta de sentimientos, de emociones, de reencuentros y sobre todo de toreo. Con una corrida muy bien presentada de Rosa Rodríguez y que dio un buen juego para el toreo a caballo, destacando el tercero, premiado con la vuelta al ruedo y ante los que los estelleses compusieron los mejor de su repertorio.

Mención especial para los caballos de salida, que fue naturalmente el tercio donde los toros empujaban más y  MARTINCHO y JIBARO, uno con la templanza que da la experiencia, y otro con la chispa de la juventud, encelaron rápidamente a los toros para en terrenos muy reducidos comenzar a enroscarse con los astados e irlos atemperando poco a poco.

Guillermo pinchó los dos toros y por eso su marcador numérico quedó reducido con relación a su padre, pero el joven jinete presentó sus armas en Navarra y dejo ver que el progreso en estos dos años ha sido importante. Encantó y mucho la forma e templar y llevar al toro de costado con EXTRAÑO o ese valor frontal y esa expresividad que mostró en todo momento con INDICO. Para el cuarto toro, Guillermo había guardado a su estrella DISPARATE, pero el destino hizo que este toro saliera con menos fuerza y cayó dos veces a la arena de salida. DISPARATE le iba a exigir más y por eso, Guillermo optó por hacer toda la lidia con ECUADOR. Un espectáculo de quiebros que hizo recordar a los más veteranos los que hace 32 años realizaba en esta misma localidad su padre con CAFETERO. Remató esta labor con ESENCIAL, destacando las rosas y el par a dos manos.

Como decíamos una tarde de sentimientos en la que los jinetes agradecieron a su público el sentimiento y que quisieron personalizar en dos seguidores muy fieles y que ocupaban un lugar en su tendido. Así, Pablo brindó su segundo toro a Maite Martínez Murillo, una amiga con Discapacidad Intelectual y muy habitual en sus presentaciones en Navarra y Guillermo hizo lo propio con otro enorme seguidor como es Enrique Ezquerro Ruiz, joven con Síndrome de Down. El propio Enrique, saltó al final del festejo al ruedo con la intención de sacar a Pablo a hombros y así lo hizo durante media plaza. Fue aquí cuando el propio rejoneador pidió bajarse de su improvisado costalero y él mismo levantar a hombros a Enrique para que abandonara el ruedo a hombros junto a su amigo Guillermo y con un costalero tan especial.

Una fiesta total en esta pequeña localidad, muy identificada con la vaca brava y que gracias al empuje de un Ayuntamiento colaborador ha podido celebrar este festejo de carácter mayor, con máximas figuras del toreo a caballo y con unos toros perfectamente presentados.